El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas Pobre en Leucocitos en pacientes con Artrosis de Rodilla leve o moderada, consigue mantener el grosor del cartílago durante al menos 3 años, en el 75% de los casos según un estudio realizado en Japón por Taniguchi y col.
Taniguchi y col realizaron un estudio para comprobar los efectos durante 3 años del tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en pacientes con Artrosis de Rodilla leve o moderada (con índices entre I y III de la escala de Kellgren-Lawrence). Previamente estos autores ya habían comprobado la seguridad y viabilidad de este tratamiento, cuyos primeros resultados publicaron en 2018 bajo el título «Intra-articular platelet-rich plasma (PRP) injections for treating knee pain associated with osteoarthritis of the knee in the Japanese population: a phase I and IIa clinical trial» y del que nos hicimos eco en la entrada de este Blog titulada: Mejora significativa del Dolor con el Uso de Factores de Crecimiento en Artrosis de Rodilla.
Posteriormente publicaron un nuevo estudio con los resultados de las valoraciones realizadas a estos pacientes durante 3 años tras el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas. Este estudio publicado en 2022 bajo el título «Intra-Articular Leukocyte-Poor Platelet-Rich Plasma Injections for Japanese Patients With Osteoarthritis of the Knee: A Three-Year Observational Retrospective Study After Phase 1 and Phase 2a Trials» se centra en la evaluación clínica y radiológica durante 3 años del uso de inyecciones intraarticulares de plasma rico en plaquetas pobre en leucocitos (LP-PRP) para tratar la osteoartritis de rodilla en pacientes japoneses, con un enfoque particular en los aspectos clínicos y el mantenimiento del espacio articular y, por ende, en la preservación del cartílago.
Resultados clave relacionados con el espacio articular y el cartílago:
A lo largo del seguimiento de tres años, los investigadores observaron que el ancho mínimo del espacio articular (mJSW, por sus siglas en inglés), medido mediante un sistema de diagnóstico asistido por computadora, no mostró una reducción significativa en la mayoría de los pacientes. Este hallazgo es crucial porque el mJSW es un indicador importante del estado del cartílago en la articulación de la rodilla; una reducción en este espacio suele asociarse con la progresión de la osteoartritis y la degeneración del cartílago.
En el estudio, se mantuvo el grado de Kellgren-Lawrence (KL) en seis de los ocho pacientes que completaron las evaluaciones durante los 3 años, lo que indica que no hubo un empeoramiento significativo de la osteoartritis en estos individuos. Solo en dos pacientes se observó una progresión en la clasificación KL, lo que sugiere que, en la mayoría de los casos, las inyecciones de LP-PRP pudieron estabilizar la condición articular y prevenir una mayor degeneración del cartílago.
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.