DIAGNÓSTICO NEUROFISIOLÓGICO

La Neurofisiología tiene como objetivo la exploración funcional del sistema nervioso central, periférico y vegetativo con fines diagnósticos, pronósticos y de orientación terapéutica.

La Electromiografía es una técnica insustituible en el diagnóstico y el seguimiento de las patologías del sistema nervioso periférico y del músculo. Permite discriminar si el músculo examinado es normal o patológico, y en este caso determinar si la alteración es de origen muscular o nervioso.

Como pruebas complementarias se realizan los estudios de conducción nerviosa  y los estudios de Potenciales Evocados.

Cada paciente requiere desarrollar un tipo de estudio individualizado en función de la clínica y la exploración referida.

El objetivo diagnóstico es localizar con la mayor exactitud atrapamientos o lesiones en nervios aislados o grupos de nervios, cuantificar la pérdida de tamaño del nervio en múltiples situaciones, valorar la presencia de enfermedades sistémicas y repercusión orgánica de las mismas, y diagnosticar patologías específicas del sistema nervioso periférico (Guillain-Barré, CIDP, mononeuritis múltiple, neuropatía motora multifocal), del músculo (miopatías, miotonías, enfermedad de segunda motoneurona) y de la placa neuromuscular (miastenia).