UNIDAD INTEGRAL DEL RONQUIDO Y LA APNEA DEL SUEÑO EN SENDAGRUP

Sendagrup Médicos Asociados nació en 2014 con la idea de ser un referente en Gipuzkoa en la atención médica privada de calidad mediante el desarrollo del trabajo en equipo y la creación de unidades específicas para el tratamiento especializado de diferentes enfermedades.

La coordinación e interacción entre diferentes profesionales produce un beneficio en la calidad de la atención médica, evita consultas y exploraciones innecesarias, favorece la formación y la puesta en común de ideas y permite ofertar tratamientos más contrastados, mejor dirigidos y por tanto con mayores probabilidades de éxito.

Con esta idea nace la nueva Unidad Integral para el estudio y el tratamiento del ronquido y la apnea del sueño.

Se trata de una Unidad multidisciplinar compuesta por:

  • Especialista en Neurofisiología Clínica, Máster en Medicina del Sueño
  • Especialista en Otorrinolaringología
  • Especialista en Cirugía Máxilo-Facial
  • Nutrición y Dietética
  • Psicología Clínica

Nuestro objetivo es optimizar el diagnóstico y el tratamiento de todas las enfermedades relacionadas con el sueño, especialmente las enfermedades respiratorias obstructivas como la Roncopatía y el Síndrome de Apnea-Hipopnea Obstructiva del Sueño.

0_somnoscopia_6

Diagnóstico

Realizamos un completo estudio previo en la consulta que incluye historia clínica general, historia de sueño y entrevista con el paciente y su entorno, realizando las exploraciones necesarias para orientar el problema.

Posteriormente se realiza si es necesario un estudio Video-Polisomnográfico Nocturno y un Estudio Endoscópico del Sueño mediante inducción farmacológica. De esta forma se pueden valorar tanto las características del sueño y la posible afectación del mismo por el ronquido o las apneas como los puntos anatómicos concretos de obstrucción y vibración de la vía aérea superior.

Qué es la video-polisomnografía nocturna y para qué se utiliza

La Video-Polisomnografía nocturna es una prueba no invasiva y carente de riesgos y es el método de primera elección para el diagnóstico de las patologías respiratorias inducidas por el sueño. Consiste el registro de diferentes variables neurológicas, respiratorias, cardíacas y musculares con registro de imagen y sonido durante una noche completa de sueño natural.

A diferencia de otros estudios del sueño, en la Video-Polisomnografía, el registro simultáneo de vídeo, permite un análisis muy detallado de las alteraciones del movimiento o el comportamiento. El registro de la actividad cerebral además permite estudiar la calidad del sueño, relacionar las obstrucciones al flujo aéreo con las fases de sueño y descartar enfermedades neurológicas simultáneas. Además, la correcta realización de la prueba es supervisada por personal de enfermería entrenado.

Qué es la somnoscopia y para qué se utiliza

0_somnoscopia_1-01

La endoscopia mediante sedación inducida o somnoscopia es una prueba de carácter diagnóstico que complementa a la Video-Polisomnografía Nocturna para un diagnóstico integral de los problemas obstructivos relacionados con el sueño, principalmente el ronquido y el síndrome de apnea del sueño.
La prueba consiste en la inducción de un sueño corto (menor de 20 minutos) mediante fármacos que no alteran a la musculatura faríngea, que son de rápida eliminación y con una seguridad comprobada y que permiten asimilar los resultados obtenidos de manera fiable al sueño natural.

En esta prueba no se pretende realizar un estudio de parámetros relativos a la gravedad del ronquido, la presencia o no de apneas o a la calidad del sueño, sino que se pretende encontrar el punto o los puntos de bloqueo de la vía respiratoria responsables de la apnea o el ronquido.

La somnoscopia es una prueba muy segura y carente prácticamente de efectos secundarios, pero debe realizarse en condiciones de seguridad y con las constantes del paciente controladas, por lo que se realiza en quirófano o en una sala de endoscopias con la colaboración de un Anestesiólogo que es el que realiza la sedación. El Otorrinolaringólogo explora mediante una fina cámara de 4 mm la vía aérea e identifica de manera directa los puntos de vibración (ronquido) y los puntos de obstrucción (apnea) evaluando la posibilidad de mejora de los mismos mediante las distintas modalidades terapéuticas (medidas posturales e higiénicas, CPAP, avance mandibular o cirugía).

Tratamiento

Una vez realizado todo el proceso diagnóstico se emitirá un informe con una propuesta de tratamiento y se realizará un seguimiento adecuado.