MEDICINA DEL SUEÑO

Trastornos del sueño

Los trastornos del sueño afectan a miles de personas ocasionando serios problemas de salud como la fatiga, la depresión y dificultades para la concentración y el aprendizaje además de las complicaciones neurológicas y cardiovasculares asociadas al síndrome de apnea del sueño no diagnosticado.

Las patologías del sueño con mayor incidencia en el adulto son el insomnio, el síndrome de apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas y las asociadas a malos hábitos de sueño. En los niños son habituales las parasomnias (pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo), el síndrome de apnea del sueño infantil y las alteraciones del ritmo circadiano.

En la consulta se realiza la evaluación clínica y el tratamiento individualizado de cada paciente y si es necesario se programa un estudio Polisomnográfico Nocturno, con ingreso de una noche en Policlínica Gipuzkoa, donde se hace un registro de múltiples variables neurofisiológicas para confirmar los distintos diagnósticos y en caso necesario poner un tratamiento.

Diagnóstico y Tratamiento de las enfermedades del sueño

  •    Trastornos respiratorios relacionados con el sueño. (Síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño. SAO)
  •    Parasomnias. (Sonambulismo, Terrores Nocturnos, Pesadillas, Trastorno de conducta en sueño REM).
  •    Insomnio.
  •    Alteración de los ritmos del sueño.
  •    Hipersomnias y Narcolepsia.
  •    Síndrome de piernas inquietas y trastornos de movimiento relacionados con el sueño.
  •    Roncopatía.

Realización de estudios de sueño

Los siguientes estudios se realizarán en Policlínica Gipuzkoa.

Video-Polisomnografía nocturna y diurna.

La Vídeo-Polisomnografía nocturna es una prueba no invasiva y carente de riesgos que se realiza mediante el registro de variables fisiológicas durante el período de sueño habitualmente nocturno, relacionadas con el sistema nervioso, el sistema cardíaco y pulmonar y sus relaciones con las distintas fases de sueño, la postura del paciente y las alteraciones que las enfermedades del sueño tienen sobre estos sistemas vitales.

Una vez realizado el registro será posible estudiar la estructura del sueño, y detectar la presencia y gravedad de los trastornos de sueño más comunes. En otros casos serán necesarios estudios específicos según las necesidades del paciente.

El paciente debe pasar una noche en una habitación individual conectado a un sistema de registro y los datos serán posteriormente analizados por la Unidad de Trastornos de Sueño realizando un informe diagnóstico y una propuesta de tratamiento.

Test latencias múltiples de sueño.

Estudio Polisomnográfico para el estudio de pacientes con hipersomnia y sospecha de narcolepsia que permite determinar la latencia de sueño y la entrada directa en sueño REM típicas de esta enfermedad. A diferencia de la Polisomnografía este estudio se realiza durante el día.

Titulación CPAP/BiPAP.

Cuando un paciente es diagnosticado de un Síndrome de Apnea-Hipopnea Obstructiva del Sueño y se determina que precisa un tratamiento para evitar complicaciones a medio y largo plazo, se le propondrá en ocasiones el uso de un sistema de ayuda  a la respiración que debe ser regulado de forma individualizada en un estudio complementario mediante Polisomnografía.