TERAPIA REGENERATIVA

 


Bajo la denominación de terapia regenerativa estamos integrando todos aquellos tratamientos dirigidos a estimular la regeneración y recuperación de tejidos y órganos mejorando su funcionalidad; con ello la medicina regenerativa trata de prevenir y también incluye el tratamiento de diversas lesiones y patologías en diferentes ámbitos o especialidades y en nuestro caso nos centramos en las terapias regenerativas aplicables al aparato locomotor.

La terapia regenerativa tiene diferentes líneas de trabajo y en Sendagrup desarrollamos aquella basada en los factores de crecimiento y más concretamente en el uso del Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF), que puede equipararse al Plasma Rico en Plaquetas (PRP) aunque no todas las técnicas de obtención de PRP tengan la misma composición (en el caso del PRGF que utilizamos se trata de una preparación Pobre en Leucocitos), si bien la base de obtención del preparado sea el mismo: la sangre del paciente y de ahí el plasma donde se alojan las plaquetas, a su vez ricas en factores de crecimiento.

En definitiva, partiendo de un volumen de sangre del paciente se obtiene un volumen de plasma rico en factores de crecimiento que es lo que se utiliza en la terapia regenerativa.



 

El uso de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) que vulgarmente también se conoce con el término Factores de Crecimiento, supone una técnica relativamente novedosa en el tratamiento de diferentes patologías, como pueden ser problemas tendinosos, cartilaginosos, óseos,… Se basa este tipo de tratamiento en el uso de productos autólogos (o lo que es lo mismo, del propio paciente) que debido a su contenido en factores biológicamente activos pueda favorecer el crecimiento y/o reparación celular, así como desarrollar un efecto antiinflamatorio. Realmente no debieran utilizarse indistintamente los términos Factores de Crecimiento y Plasma Rico en Factores de Crecimiento, ya que este producto hematológico (PRGF) se emplea habitualmente como fuente de Factores de Crecimiento, pero el PRGF incorpora igualmente otros componentes con potencial biológico muy importante y que debe tenerse en cuenta, como Albúmina, Inmunoglogulinas, Proteasas y Antiproteasas, Fibrinógeno, Histamina,…

factores_prgf

 

Las técnicas para la obtención de factores de crecimiento vienen siendo estudiadas y utilizadas desde la década de los 70, aunque es en los últimos años donde su aplicación es creciente y está aumentando el aporte de estudios y comunicaciones que nos hablan de sus resultados, así como están incrementándose las diferentes técnicas de elaboración y obtención de los Factores de Crecimiento. Al conjunto de técnicas tendentes a la obtención de una muestra rica en factores de crecimiento, algunos las denominan genéricamente PRP (Plasma Rico en Plaquetas) y están siendo utilizadas en humanos debido a sus propiedades de favorecer el crecimiento, en relación con el aumento de las concentraciones de los factores de crecimiento autólogos y proteínas secretorias, que suministradas de forma conjunta pueden favorecer los procesos de crecimiento a nivel celular.

 

En Sendagrup utilizamos Factores de Crecimiento en el tratamiento de lesiones a nivel muscular, tendinoso y articular con buenos resultados y el tratamiento específico de la artrosis de rodilla con Terapias basadas en Factores de Crecimiento se ha mostrado más eficaz y con mejores resultados que con el uso de otros tratamientos según estudios internacionales publicados en revistas científicas.

Puedes ampliar conocimientos sobre cómo actúan los Factores de Crecimiento en la Artrosis en la siguiente entrada de nuestra web:

«Factores de Crecimiento en el tratamiento de la Artrosis. Mecanismo de acción«

Si quiere conocer más detalles de esta técnica y si puede utilizarse en su caso concreto, no dude en contactar con nosotros en el Tel 943 506 506 o a través de la dirección de correo electrónico sendagrup@sendagrup.com

 

En relación al uso de los Factores de Crecimiento como Terapia Regenerativa y sus resultados, puede interesarle las siguientes entradas de nuestro Blog:

 

Plasma Rico en Plaquetas, un tratamiento seguro y eficaz en la Artrosis de Rodilla

Recientemente han realizado en Estados Unidos un estudio que tenía como objetivo determinar la seguridad y eficacia del Plasma Rico en Plaquetas pobre en Leucocitos en el tratamiento de la Artrosis de Rodilla y se llevó a cabo siguiendo las directrices de la Agencia Estadounidense del Medicamento y Alimentación (la fmosa FDA), siendo sus resultados publicados en el artículo «Intra-articular Autologous Conditioned Plasma Injections Provide Safe and Efficacious Treatment for Knee Osteoarthritis: An FDA-Sanctioned, Randomized, Double-blind, Placebo-controlled Clinical Trial«.

En síntesis, los resultados del estudio en el que participaron 30 pacientes con Artrosis de Rodilla, fueron los siguientes:

  • Seguridad: El uso del Plasma Rico en Plaquetas Pobre en Leucocitos en pacientes con Artrosis de Rodilla fue una intervención segura, ya que no se observaron derrames reactivos o brotes de dolor agudo tras las infiltraciones.
  • Eficacia Clínica: El dolor y la capacidad funcional de los pacientes mejoró significativamente en aquellos que fueron tratados con Plasma Rico en Plaquetas (PRP). El Índice de Valoración WOMAC disminuyó (lo que supone una mejora) en un 78% en el grupo al que se le infiltraba Plasma Rico en Plaquetas (grupo estudio). Los autores del estudio concluyen que el Plasma Rico en Plaquetas y Pobre en Leucocitos proporciona beneficios cuantificables en el alivio del dolor y la mejora funcional en pacientes con Artrosis de Rodilla, y que este tratamiento puede ser beneficioso también en la Artrosis de otras articulaciones.


En Artrosis de Rodilla el Tratamiento con Factores de Crecimiento supone una mejora en el 75% de los Pacientes

Di Martino y col realizan un estudio titulado “Leukocyte-Rich versus Leukocyte-Poor Platelet-Rich Plasma for the Treatment of Knee Osteoarthritis” en el que comparan los resultados del tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (Rico o Pobre en Leucocitos) en pacientes con Artrosis de Rodilla sintomática y a nivel radiográfico presentaban un grado 1-3 en la escala de Kellgren‐Lawrence. Participan 192 pacientes que son distribuidos en 2 grupos a los que realizan 3 infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) con periodicidad semanal. A un grupo le infiltran LR-PRP (PRP Rico en Leucocitos) y al segundo grupo LP-PRP (PRP pobre en Leucocitos). los pacientes son evaluados mediante diferentes Test, siendo el principal el IKDC del Comité Internacional de Documentación de la Rodilla. Los autores consideran que ambos grupos mejoran significativamente, pero que no hay diferencias significativas entre ambos grupos.


Mejora significativa del Dolor con el Uso de Factores de Crecimiento en Artrosis de Rodilla

Taniguchi y col realizaron un estudio de la eficacia del tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas sobre el dolor, en mujeres con artrosis de rodilla. En el estudio participaron 10 mujeres con artrosis de rodilla en fases iniciales con una edad de entre 50 y 75 años, con un dolor crónico en los últimos meses superior a 35 en la Escala Visual Analógica (es una escala subjetiva que va de 0 a 100) y con una artrosis documentada radiográficamente con un grado entre 1 y 3 de la escala de Kellgren-Lawrence.

A las pacientes les realizaron 3 infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas con una periodicidad semanal y fueron evaluadas antes de la primera infiltración y 1, 3 y 6 meses después de la tercera infiltración. Entre dichas evaluaciones se incluyó la valoración del dolor utilizando la escala Visual Analógica. El dolor disminuyó considerablemente tras el tratamiento de PRP, pasando de un Indice de Dolor de 71,6 antes del comienzo del tratamiento a un Indice de de 18,4 a los 6 meses de la última infiltración.

El estudio fue publicado con el título «Intra-articular platelet-rich plasma (PRP) injections for treating knee pain associated with osteoarthritis of the knee in the Japanese population: a phase I and IIa clinical trial» en 2018.


Mejores Resultados Con El Uso De Factores De Crecimiento (PRP), Que Con Acido Hialurónico En La Osteoartritis O Artrosis De Rodilla

Kon y col. han realizado un estudio en el que comparan el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) con el tratamiento con Ácido Hialurónico (HA) en pacientes con Artrosis de Rodilla. El estudio en el que participaron 150 pacientes se publicó en la revista «Arthroscopy: The Journal of Arthroscopic and Related Surgery» y tiene como título «Platelet-Rich Plasma Intra-Articular Injection Versus Hyaluronic Acid Viscosupplementation as Treatments for Cartilage Pathology: From Early Degeneration to Osteoarthritis«.
Tras el estudio los autores concluyen que las inyecciones de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) autólogo mostraron una eficacia mayor y más prolongada que las inyecciones de Ácido Hialurónico (HA) para reducir el dolor y los síntomas y recuperar la función articular. Se obtuvieron mejores resultados en pacientes más jóvenes y activos con un bajo grado de degeneración del cartílago, mientras que se obtuvieron peores resultados en articulaciones más degeneradas y en pacientes de mayor edad, en los que se han observado resultados similares a los de la viscosuplementación.


Plasma Rico En Factores De Crecimiento O Acido Hialurónico En El Tratamiento De Las Lesiones Osteocondrales De Tobillo

En relación a las Lesiones Osteocondrales de Tobillo, Mei-Dan y colaboradores realizaron un estudio con la participación de 32 pacientes, que divididos de forma aleatoria en 2 grupos, uno de ellos era tratado con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) mientras que el segundo grupo era tratado con Ácido Hialurónico (HA).
Los resultados del estudio fueron publicados en el artículo «Platelet-Rich Plasma or Hyaluronate in the Management of Osteochondral Lesions of the Talus» y durante el tiempo de estudio (28 semanas) los autores objetivaron una mejor respuesta del Dolor, de la Rigidez Articular y de la Funcionalidad del Tobillo en el grupo tratado con Plasma Rico en Plaquetas en relación al grupo tratado con Ácido Hialurónico.


Estudio Comparativo Del Uso De Acido Hialurónico O Factores De Crecimiento En El Tratamiento De La Gonartrosis

En 2012 Cerza y col publican un estudio en el que comparan el efecto del tratamiento con Factores ded Crecimiento o con Acido Hialurónico en pacientes con Gonartrosis o Dolor relacionado con Artrosis de Rodilla.
En el estudio participan 120 personas que de forma aleatoria son asignadas a uno de los grupos de tratamiento (Factores de Crecimiento o Acido Hialurónico). La evaluación clínica fue realizada mediante cuestionario para obtener el índice WOMAC, índice que fue valorado antes del tratamiento y 4, 12 y 24 semanas después de la primera infiltración.
El tratamiento con Factores de Crecimiento mostró un resultado clínico significativamente mejor que el tratamiento con Acido Hialurónico, con puntuaciones del Índice WOMAC sostenidamente más bajas (lo que significa una mayor mejoría clínica).


Artrosis de Rodilla, Indice de Fricción y Plasma Rico en Plaquetas (Factores de Crecimiento)

El cartílago articular normal que recubre el hueso en las zonas de contacto articular, mantiene una superficie bien lubricada, lo que le permite mantener un coeficiente de fricción bajísimo, en parte debido a la Proteína de Zona Superficial (Superficial Zone Protein, SZP) o Lubricina, que es una proteína generada principalmente a nivel de la membrana sinovial y del cartílago articular. 
Además de la estimulación de los tejidos, en el sentido de aumentar la síntesis matricial y la proliferación celular, el uso de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en la Artrosis de Rodilla tiene un efecto significativo en la lubricación y con ello en la disminución de la fricción.


Tratamiento con Factores de Crecimiento (Plasma Rico en Plaquetas) en lesiones de Isquiotibiales

Hamid y colaboradores realizaron un estudio publicado en la revista «The American Journal of Sports Medicine» con el título «Platelet-Rich Plasma Injections for the Treatment of Hamstring Injuries» en el que trataban de analizar la influencia del uso de Factores de Crecimiento en la recuperación de una lesión muscular de Isquiotibiales. Los autores concluyeron que la combinación de una Inyección de Plasma Rico en Plaquetas en Combinación con un Programa de Rehabilitación fue significativamente más efectivo que la realización de un Programa de Rehabilitación exclusivamente, en la reducción de la severidad del dolor y en la disminución del tiempo de vuelta a la competición. 


Efecto de la concentración de Leucocitos en la Eficacia del Plasma Rico en Plaquetas (Factores de Crecimiento) en la Artrosis de Rodilla

En 2015 se publica un artículo de revisión («Effect of Leukocyte Concentration on the Efficacy of Platelet-Rich Plasma in the Treatment of Knee Osteoarthritis») con el fin de evaluar y comparar los resultados y efectos adversos del tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas en Artrosis de Rodilla, en función de que el Plasma incorpore en su composición Leucocitos o No. Tras el análisis de 9 estudios publicados, los autores no encuentran diferencias en cuanto a las reacciones adversas por el uso de Plasma Rico en Plaquetas y Rico o Pobre en Leucocitos, pero sí que el uso de Plasma Rico en Plaquetas y Pobre en Leucocitos traía consigo mejores resultados en cuanto a evolución del dolor y de la capacidad funcional de los pacientes, que el uso de Plasma Rico en Plaquetas y Rico en Leucocitos. En definitiva, en el tratamiento de la Artrosis de Rodilla parece que las preparaciones de Plasma Rico en Plaquetas y Pobre en Leucocitos tienen una mayor eficacia clínica y aumenta sus efectos positivos en relación a otras preparaciones de Plasma Rico en Plaquetas.


Puede verse Alterada la Eficacia de los Factores de Crecimiento por la toma de Antiinflamatorios?

El uso de tratamientos basados en Factores de Crecimiento -bien en forma de PRGF (Plasma Rico en Factores de Crecimiento) o PRP (Plasma Rico en Plaquetas)- en Patología Traumatológica u Ortopédica -tanto de tipo Agudo como Crónico- está aumentando considerablemente, dada la eficacia que está demostrando su uso en diferentes estudios realizados. Dado que el efecto de este tipo de tratamiento está ligado a la liberación de componentes bioactivos por parte de las plaquetas, puede el uso de Antiinflamatorios No Esteroideos modificar la funcionalidad plaquetar y con ello limitar la Eficacia del Tratamiento?

En un estudio publicado con el título «Autologous Platelet-Rich Plasma Preparations. Influence of Nonsteroidal Anti-inflammatory Drugs on Platelet Function» los autores recomiendan que en caso de precisar un tratamiento basado en Factores de Crecimiento (bien PRGF, PRP,…) no hubiera una toma simultánea de antiinflamatorios no esteroideos en los días previos al tratamiento.


Eficacia del Plasma Rico en Plaquetas en el Tratamiento de la Tendinopatía Rotuliana

En el Congreso Anual de la AMMSS (American Medical Society for Sports Medicine) Emerson y col de la Universidad de Florida, han presentado un estudio titulado «The Efficacy of Platelet Rich Plasma as an Intervention for Patellar Tendinopathy: A Case Series» en el que han valorado la eficacia del tratamiento con Factores de Crecimiento (en este caso Plasma Rico en Plaquetas) en deportistas que sufrían una Tendinopatía Rotuliana, concluyendo que 3 inyecciones de PRP mejoraban de forma significativa el dolor, la función y la morfología del tendón rotuliano.


En Artrosis de Rodilla, 2 ciclos de tratamiento con Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) aportan mejores resultados que 1 sólo ciclo de tratamiento

En pacientes que presentan Artrosis de Rodilla, el tratamiento con infiltraciones de Plasma Rico en Factores de Crecimiento mejora de forma significativa el dolor, la sintomatología y la calidad de vida de un alto porcentaje de pacientes. Esta mejora de la calidad de vida es aun más significativa si se repite un nuevo ciclo de tratamiento con PRGF a los 6 meses de realizado el primer ciclo. Estas son las conclusiones de un estudio llevado a cabo por Vaquerizo y col, publicado en la revista «Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy» con el título: «Two cycles of plasma rich in growth factors (PRGF-Endoret) intra-articular injections improve stiffness and activities of daily living but not pain compared to one cycle on patients with symptomatic knee osteoarthritis«.

 




Esta página se actualiza periódicamente