UNIDAD DE ECOGRAFÍA MÚSCULO-ESQUELÉTICA

La Unidad de Ecografía Músculo-Esquelética está liderada por el Dr. Javier de la Fuente, que además de ser Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología es un Experto Ecografista, Colaborador en el libro Ecografía de la cadera en el lactante. Su importancia diagnóstica y terapéutica, así como Profesor y Ponente en múltiples Cursos Específicos de Ecografía dirigidos a médicos.

ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA

La ecografía musculoesquelética es una técnica no ionizante y de bajo costo, que se utiliza de forma amplia para la evaluación de lesiones de tendones, músculos y articulaciones. Está también indicada en el diagnóstico de tumoraciones o formaciones quísticas, y se utiliza especialmente en pacientes que no toleran pruebas como la tomografía computarizada o resonancia magnética.

Se trata de una técnica de fácil acceso y que sobre todo permite la posibilidad de realizar estudios dinámicos. Los progresos tecnológicos constantes permiten la ecografía de alta resolución y con ello una excelente calidad de imagen, que a diferencia de otros estudios como la TAC o la Resonancia no se ve alterada por placas o dispositivos metálicos previamente implantados.

ecografia_musculo-esqueletica_1-1024x470

ECOGRAFIA DIAGNÓSTICA

La realización de la ecografía musculoesquelética está especialmente indicada en el diagnóstico de:

  •  LESIONES MUSCULARES, así como de su tratamiento y evolución
  • LESIONES TENDINOSAS, donde consigue resoluciones iguales, si no superiores a las de la Resonancia Magnética
  • LESIONES PERIARTICULARES y lesiones degenerativas y traumáticas de las articulaciones

ecografia_musculo-esqueletica_2

Esta técnica está considerada, junto a la radiología simple, como la prueba de elección para iniciar el estudio por imagen del aparato locomotor en múltiples patologías y especialmente en las lesiones derivadas de la práctica deportiva. Además, permite realizar un control de la evolución de la lesión hasta su curación, pudiéndose  repetir tantas veces como sea necesario, dada la inocuidad de este método diagnóstico.

ECOGRAFIA DIAGNÓSTICA

La ecografía musculoesquelética está siendo también cada vez más utilizada para guiar tratamientos invasivos, especialmente en los siguientes campos:

  • Infiltraciones ecodirigidas como en epicondilitis, fascitis plantar, vainas tendinosas o en lesiones musculares
  • Lavados bajo anestesia local y guiados por ecografía de tendinitis calcificante de hombro. Las calcificaciones en el hombro, que no tienen prácticamente traducción en la resonancia magnética, se detectan con bastante exactitud con el ultrasonido.
  • Punciones aspirativas de colecciones liquidas, hematomas o quistes de localización profunda.

ecografia_musculo-esqueletica_3-1024x364

Desde hace mucho tiempo se utilizan infiltraciones de esteroides o bloqueos anestésicos, así como  extracción de cuerpos libres metálicos y punciones de formaciones quísticas. Se ha demostrado que la realización de inyecciones sin guía de imagen, tiene un  porcentaje de éxito menor que si realización con ecografía, dado que la ecografía además de posibilitar la confirmación del diagnóstico previo, puede guiar la aguja para inyectar el medicamento en el lugar exacto.

En definitiva, la ecografía permite al médico situar con precisión la aguja a distancia, una directa visualización de la inyección de medicación y una observación continua  de la posición de la aguja en la zona a infiltrar, evitando así lesionar  estructuras como arterias, vasos y nervios e incrementando de forma significativa el éxito de la infiltración

ecografia_musculo-esqueletica_4-1024x311

Artículos y Enlaces Relacionados:

Fasciotomia percutánea con aguja ecoguiada para el tratamiento de la contractura de Dupuytren (PNF)

Punción y Lavado Ecoguiado con Aguja, de Calcificaciones en el Hombro