La Neurorrehabilitación Infantil se centra en el conjunto de actuaciones que, con carácter global e interdisciplinar, buscan dar respuesta a las necesidades originadas por alteraciones en el desarrollo o deficiencias en la primera infancia. Su objetivo es fomentar la máxima autonomía posible en el niño y potenciar el desarrollo de sus capacidades.
El grado y capacidad de control postural (cefálico, sedestación, bipedestación) es importantísimo en Rehabilitación puesto que nos orienta en el pronóstico de recuperación funcional, influye en la prescripción del tratamiento (físico, ortésico y de otros productos de apoyo) y se correlaciona con la severidad de la discapacidad física.
Los profesionales que trabajamos en este ámbito nos encontramos habitualmente con niños que presentan una disfunción en la sedestación. Las causas pueden ser muy diversas ya que cada uno de nuestros pacientes están afectados en diversos grados y por diversas causas.
Se ha producido un gran avance en el diseño, elaboración y evaluación de los distintos productos de apoyo infantiles que han permitido un aumento de la funcionalidad, la estética y la satisfacción de los usuarios. La elección del uso de la silla de ruedas más adecuada es un proceso complicado e implica un enfoque multifactorial y el trabajo de un equipo multidisciplinar.
La utilización de una silla de ruedas y de sistemas de sedestación apropiados en cada momento, puede maximizar la independencia, favorecer el proceso de rehabilitación y retrasar la aparición de deformidades posturales.
Este texto es un resumen de la Ponencia que va a desarrollar la Terapeuta Ocupacional Rakel Ruiz en la Jornada sobre «Atención Pediátrica Especializada«
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.