Mei-Dan y col han publicado en la revista The American Journal of Sports Medicine (2012) el artículo que tiene por título “Platelet-Rich Plasma or Hyaluronate in the Management of Osteochondral Lesions of th
e Talus”, en el que realizan un estudio comparativo del tratamiento con Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) o con Acido Hialurónico, en las lesiones osteocondrales de tobillo.
En el estudio han participado 32 pacientes que han sido divididos de forma aleatoria en los 2 grupos de tratamiento, Acido Hialurónico (HA) y Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRP), a los que se les ha realizado 3 infiltraciones (cada semana en el caso del Hialuronato y cada 2 semanas en el caso del PRGF), realizándose un seguimiento del dolor, movilidad,… durante 28 semanas.
En cuanto a los resultados, el Indice AHFS (Ankle-HindFoot Scale) mejoró de 66 a 78 en el grupo HA y de 68 a 92 en el grupo PRP; en cuanto a la escala visual analógica de dolor (VAS; 1 = asintomático, 10 = síntomas severos), pasó de 5,6 a 3,1 en el grupo HA y de 4,1 a 0,9 (prácticamente sin dolor) en el grupo PRP. Igualmente se produjo una mejora significativa en otros índices, como en el de rigidez articular (de 5,1 a 2,9 en grupo HA y de 5,0 a 0,8 en el grupo PRP) y en funcionalidad (relacionado con la subjetividad del paciente para realizar actividades como andar, subir y bajar escaleras,…) que pasó de 5,8 a 3,5 en el grupo HA y de 4,7 a 0,8 en el grupo PRP.
Con estos resultados, los autores del estudio concluyen que las lesiones osteocondrales de tobillo mediante inyecciones intraarticulares de Acido Hialurónico o Factores de Crecimiento, dan lugar a una mejora funcional y una disminución de dolor, al menos durante 6 meses, con mínimos efectos adversos. El uso de Plasma Rico en Factores de Crecimiento da lugar a mejores resultados significativos, en relación al uso de Acido Hialurónico.
«Acceso a la página de la Unidad de Terapia Regenerativa en Sendagrup»
También te puede interesar la siguiente entrada en el Blog de Sendagrup:
Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta en Twitter