En el número de Diciembre de la Revista Rhinology International Journal se ha publicado un artículo de interés con un estudio prospecti
vo, que compara la calidad de vida tras Cirugía Endoscópica Nasosinusal frente a Sinuplastia con balón.
En la imagen que ilustra esta entrada se observa la sonda atraumática de canulación en el seno frontal que sirve de guía para la entrada del balón en el seno para su posterior dilatación. (Imagen intraoperatoria real del Dr. José Ángel González García de una Sinuplastia con Balón realizada en Noviembre de 2014).
El artículo de referencia ha sido realizado por los autores: A.J. Bizaki – R. Taulu – J. Numminen – M. Rautiainen, y tiene por título: «Quality of life after endoscopic sinus surgery or balloon sinuplasty: a randomized clinical study». Rhinology 2014;52:300-5.
Metodología:
Resultados en un estudio con 46 pacientes aleatorizados a Cirugía Endoscópica o Sinuplastia con Balón en Rinosinusitis Aguda Crónica o Recidivante.
Todos los pacientes cumplen criterios diagnósticos de Rinosinusitis Aguda Recidivante, cuatro episodios al año de sinusitis aguda o Rinosinusitis Crónica, un episodio de más de 12 semanas de duración.
Se valora el resultado con un cuestionario de calidad de vida antes y después del procedimiento.
Resultados:
Los resultados en calidad de vida son totalmente equiparables tras el tratamiento con Cirugía o tras la Sinuplastia con Balón.
La cirugía presentó mayores complicaciones, principalmente formación de sinequias (cicatrices anómalas que obstruyen la salida del moco sinusal o el paso de aire por la fosa nasal) y pérdida de olfato persistente.
En ninguno de los dos grupos se observaron complicaciones mayores.
Conclusión:
La sinuplastia con balón consigue resultados satisfactorios para el paciente con la misma proporción que la Cirugía Endoscópica Nasosinusal, con una tendencia a presentar menor riesgo de complicaciones.
Se comentan las ventajas de la sinuplastia con balón, tratamiento sin anestesia general, menor sangrado y más seguridad al no tener que resecar hueso o mucosa en zonas cercanas a elementos sensibles como la órbita o la base del cráneo.
La única desventaja de la sinuplastia con balón sigue siendo el precio, que debe ser costeado por el paciente cuando desee un tratamiento más seguro e igual de efectivo pero fuera de la cobertura de la mayoría de los seguros médicos públicos o privados.
En el blog de Sendagrup puedes consultar una entrada relacionada con el tema: «Sinuplastia Con Balón Frente A La Cirugía Endoscópica Nasosinusal Convencional»
Para cualquier duda o aclaración o para solicitar una consulta póngase en contacto con la Unidad de Otorrinolaringología de Sendagrup Médicos Asociados en Calle Zuatzu 8, San Sebastián, teléfono 943 506 506.
Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta en Twitter
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.