Dr. Andrés Areta
La Artroscopia de Muñeca se está aprovechando de los avances tecnológicos en materiales, así como en el conocimiento y experiencia de los cirujanos ortopédicos, consiguiendo de una forma más sencilla y menos cruenta resolver patologías que antes sólo podían resolcerse mediante cirugía abierta, como es el caso de Fracturas y Traumatismos, Inestabilidades y Lesiones Ligamentosas, Sinovitis y Gangliones.
La artroscopia es una técnica quirúrgica mediante la cual se pueden valorar y tratar lesiones que ocurren dentro de una articulación.
Para poder acceder a la articulación, se realizan pequeñas incisiones llamadas “portales”, habitualmente un mínimo de 2 en sitios anatómicos seguros, para poder introducir los distintos instrumentales que permitan visualizar y tratar las lesiones halladas. (Fig.1)
Se utiliza para ello una óptica (cámara) de un calibre adecuado al tamaño de la articulación, con el fin de entrar dentro de ella, evitando lesionar las estructuras que la componen: cartílago, ligamentos etc. (Fig.2). Dicha cámara es introducida por una incisión o portal.
El instrumental utilizado es de diámetro menor que en otras articulaciones como por ejemplo rodilla y hombro. La óptica utilizada habitualmente es de 2.4-2.7 mm de diámetro con gran calidad de imagen.
Así mismo otros tipos de instrumentales tales como palpadores (Fig. 3), sinoviotomos (Fig. 4) o vaporizadores (Fig. 5) se introducen por otra incisión o portal, controlado mediante visión directa (cámara).
En estos últimos años, en el caso de la artroscopia de muñeca, se están desarrollado avances que permiten realizar tratamientos de muchas lesiones sin tener que recurrir a la cirugía abierta.
Mediante la artroscopia de muñeca es posible tratar un gran número de afectaciones, entre las que podemos destacar:
1. Traumatismos y fracturas
En pacientes con fractura intraarticular de radio distal, al realizar la osteosíntesis de la fractura, permite visualización directa de la reconstrucción articular cuando mediante métodos indirectos no sea posible dicha reconstrucción. De esta manera se puede evitar la aparición de un desgaste precoz de dicha articulación.
2. Inestabilidades y lesiones ligamentosas
El dolor crónico a nivel cubital de la muñeca, tras una caída casual sin lesión ósea, puede ser consecuencia de una inestabilidad entre los huesos del radio y el cúbito a nivel de la muñeca. Esto se manifiesta por dolor al realizar determinadas tareas o movimientos, con inflamación y limitación importante.
Tras la exploración y la realización de pruebas de imagen para completar el estudio, es posible reparar dichas lesiones mediante esta técnica sin realizar cirugía abierta.Así mismo se pueden valorar “in situ”, otras lesiones asociadas que son también causa del dolor y no es posible diagnosticarlas mediante pruebas de imagen.
3. Inflamación-sinovitis-gangliones
En estos casos, enfermedades inflamatorias sistémicas o artrosis son la causa del dolor. Es posible un alivio del dolor mediante el desbridamiento o “limpieza” de la zona inflamada de la muñeca. También permite estudiar las posibles lesiones cartilaginosas, pudiendo esta manera ajustar mejor el tratamiento y valorar la evolución de dichas lesiones.
Gangliones: son tumoraciones benignas que aparecen en el dorso o la palma de muñeca, de contenido líquido y cuyo origen es intraarticular. La artroscopia permite la resección de dicho ganglión.
Write a comment:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.