
En pacientes que presentan Artrosis de Rodilla, el tratamiento con infiltraciones de Plasma Rico en Factores de Crecimiento mejora de forma significativa el dolor, la sintomatología y la calidad de vida de un alto porcentaje de pacientes. Esta mejora de la calidad de vida es aun más significativa si se repite un nuevo ciclo de tratamiento con PRGF a los 6 meses de realizado el primer ciclo. Estas son las conclusiones de un estudio llevado a cabo por Vaquerizo y col, publicado en la revista «Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy» con el título: «Two cycles of plasma rich in growth factors (PRGF-Endoret) intra-articular injections improve stiffness and activities of daily living but not pain compared to one cycle on patients with symptomatic knee osteoarthritis«.
En este estudio los autores estudian a 92 pacientes con un diagnóstico de artrosis de rodilla confirmado radiográficamente (grados 2-4 de la clasificación de Kellgren-Lawrence) y realizan una comparativa entre los pacientes que son divididos en 2 grupos: 1 grupo formado por 48 pacientes son tratados mediante 1 ciclo de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (consistente en 3 infiltraciones con periodicidad semanal), mientras que un segundo grupo está formado por 42 pacientes en los que se instauran 2 ciclos de tratamiento con Plasma Rico en Factores de Crecimiento separados por 6 meses y cada uno de los cuales está conformado por 3 infiltraciones de Plasma Rico en Factores de Crecimiento con periodicidad semanal.
Para valorar la eficacia del tratamiento, se utilizan los Indices WOMAC (Western Ontario and McMaster University Osteoarthritis Index) y el Indice LEQUESNE (Index of Severity for Knee disease – ISK).
Los autores del estudio concluyen que 2 ciclos de tratamiento con Plasma Rico en Factores de Crecimiento no dan lugar a una disminución significativa del dolor en relación a los pacientes tratados con un ciclo de PRGF, aunque en todos ellos hay una mejora significativa del dolor y de la calidad de vida en relación a los valores previos al tratamiento. Donde sí que se producen mejoras significativas en los pacientes tratados con 2 ciclos de PRGF en relación a los tratados con 1 sólo ciclo de PRGF es en la Rigidez articular, en la Máxima Distancia Recorrida y en las Actividades de la Vida Diaria.
Con estos resultados se muestra claramente que en los pacientes que presentan artrosis de rodilla y que son sometidos a tratamiento mediante la Infiltración de Plasma Rico en Factores de Crecimiento, la realización de 2 ciclos de tratamiento con PRGF separados por 6 meses, mejoran significativamente la Calidad de Vida en relación a los pacientes que son tratados mediante 1 sólo ciclo de Plasma Rico en Factores de Crecimiento.
Acceso a la Unidad de Terapia Regenerativa de Sendagrup